DIARIO DE LÁZARO | PRÓLOGO

DIARIO DE LÁZARO. PRIMERA NOVELA DE GENOFICCIÓN | PRÓLOGO


Durante toda la historia de la humanidad la innovación ha estado ligada a momentos de gran dolor. Con el tiempo los grandes avances dan lugar al desarrollo del género humano pero muy pocos recuerdan o saben cómo todo empezó. Existen cientos de antecedentes de personas especiales que llevaron a la humanidad un paso más allá. Gente sencilla pero que, dentro de sí, guardaban y resguardaban una gran responsabilidad que se ha trasmitido generación tras generación desde el inicio de la materia.

Sarcófago romano del siglo III que representa parte del mito de Prometeo. Es el héroe griego que representa la capacidad técnica del hombre, así como sus peligros (es castigado por robar el fuego de Zeus). Junto a él aparecen las moiras (personificaciones del destino humano) y algunos dioses, como Atenea, la diosa de la sabiduría o de la ciencia (episteme en griego o scientia en latín), y Hermes, el dios de los comerciantes, los viajeros y los ladrones.

Muy pocos conocen de su existencia y aun menos alcanzan a entenderla. Entre ellos, nosotros, conocidos como los sanctus, somos la excepción de la excepción. Cada uno de nosotros nos sentimos atraídos irremediablemente y subconscientemente hacia ellos. Ninguno de nosotros ha sido jamás capaz de entender el objetivo final pero, sin lugar a duda, existe un patrón en cada evento, en cada una de nuestras intervenciones. El desplazamiento, el movimiento, la interacción en sí misma da lugar a una red de respuestas aparentemente inesperadas con un resultado único que, a su vez, inicia una cadena de acontecimientos que crean nuestra realidad. Como dije, nunca ninguno de nosotros había adquirido todas las capacidades para interpretar el patrón, jamás ...

Hijo, como bien aprenderás con el tiempo, la mayor parte de científicos cuyas investigaciones cambiaron el curso de la humanidad, en algún momento, fueron tachados de traidores, locos o incluso villanos, casi siempre, fruto de las creencias dogmáticas arraigadas a su época. Cuando investigas la verdad, con frecuencia, encuentras teorías que no gustan a la población, a la comunidad científica o a las instancias religiosas, calificando a buena parte de estos grandes científicos como herejes, en el mejor de los casos.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Torture_Inquisition.jpg#filelinks

Típica imagen de la Inquisición en la Europa del siglo XVIII. Aunque sería el último país en abandonar la Inquisición, en España ya hacía mucho tiempo que no ejecutaba a muerte a supuestas brujas; se ejecuta a la última en 1611, la adolescente catalana Magdalena Duer. Los últimos casos son en los cantones suizos con Anna Göldin en Glaris, en 1782 (es la última ejecución en Europa Occidental), y en Polonia, en 1793. A los brujos y brujas condenados la Inquisición les imponía desde la abjuración de levi, con destierro de seis años de la ciudad donde viviera, hasta la pena de muerte como en el famoso caso de las brujas de Zugarramurdi (1610). Después de este proceso la absolución fue frecuente.

Aun así, querido hijo, formas parte de un linaje de personas cuyas investigaciones se pudieron comprobar con los años. Por desgracia, a lo largo de la historia estas investigaciones no se han llegado a comprobar hasta después de la muerte de sus investigadores, básicamente porqué la verdad no fue aceptada, ni siquiera por sus propios compañeros, hasta que las creencias dogmáticas arraigadas a esa época fueron olvidadas.

By E. J. Pace [Public domain], via Wikimedia Commons

Ilustración de 1922: El descenso de los modernistas hacia el ateísmo, de E. J. Pace. Este dibujo aparece en su libro Christian cartoons. Los escalones son: * Cristianismo. * La Biblia no es infalible. * El hombre no está hecho a imagen de Dios. * No hay milagros. * No al nacimiento virginal [de Jesucristo]. * No Deidad. * No expiación. * No resurrección. * Agnosticismo. * Ateísmo

En mi caso, por ejemplo, estoy seguro que muchos de mis compañeros genetistas negarán parte de mis investigaciones y, en algún caso, estoy seguro que se me acusará de fantasear, tergiversar la realidad o incluso seré convertido en objeto de burla. No me importa, hace falta una osadía especial para aferrarse a una idea que otros consideran claramente errónea y he aprendido a vivir con ello. Yo seré tu guía. Tu belleza se verá reflejada en un don maravilloso. Las personas como nosotros tenemos que vivir de otra forma pero eso no significa que no pueda ser un mundo increíble. Digo esto pero, en verdad, también confieso que me gustaría formar parte de los investigadores afortunados cuyas teorías fueron reconocidas en vida, pero, me temo, que algunas teorías sólo llegarán a ser aceptadas póstumamente. Recuerda, jamás, repito, jamás miento y si prometo algo es que soy capaz de hacerlo realidad. Por imposible que parezca. Así es nuestro linaje y así es como debe de ser. Algún día lo entenderás por completo. Te lo prometo.

By E. J. Pace [Public domain], via Wikimedia Commons

Como te explicaba, los grandes científicos son personas que, con su visión, cambian la forma en que vemos el mundo. Hacer eso suele comportar refutar una idea muy arraigada en la sociedad y, estos científicos, se ganan enemigos en el proceso. Aun así, su coraje me inspira y por eso quiero narrarte parte de sus vidas e investigaciones. Creo que, en este prólogo, estas palabras, dan mucho por lo que reflexionar y, cuando dudes, recuerda este fragmento, por favor. Más adelante, muy a mi pesar, procederé a desmontar parte de las creencias genéticas existentes en mi siglo. Cuando lo haga, no se que sucederá. Quizá se acepte sencillamente sin más pero, me temo, que durante un tiempo, hasta que el resto de científicos del planeta puedan comprobarlo por sí mismos, existirán compañeros a los que aprecio de corazón que, por desgracia, no me creerán, probablemente por mi culpa, porqué no habré conseguido explicarlo adecuadamente. Aun así, lo intentaré con todas mis fuerzas para que en este año, el 2018, casi inicio del 2019, planteemos las preguntas que considero son realmente interesantes. Creo que nos hemos centrado en el análisis de los genomas sin reflexionar sobre el contexto en el que se han desarrollado. Mi visión, completamente distinta, rompe grandes dogmas y surge de la comprensión NO de las secuencias en sí sino del contexto genomico intrínseco en todos los seres vivos. Cómo sucedió, poco a poco lo explicaré con palabras que podrás entender pero una cosa sé: que yo era ciego y ahora veo ...

By diluvi (https://www.flickr.com/photos/diluvi/686893460/) [CC BY 2.0  (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

El diseño de la etiqueta de Anís del Mono (Ramón Casas, 1897) se hizo con claras referencias a Darwin, cuyo rostro se caricaturiza en el de un mono que exhibe este cartel: Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento.

By UnknownUnknown author [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

A medida que el «darwinismo» devenía ampliamente aceptado en la década de 1870, las caricaturas humorísticas de él con cuerpo de simio o de mono empezaron a simbolizar la evolución.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:British_two_pound_coin_2009_Charles_Darwin.png

En el Reino Unido, una edición especial de la moneda de dos libras muestra el retrato de Darwin ante un simio, rodeados por la inscripción «DARWIN 2009», con un texto alrededor que reza «El origen de las especies 1859». En septiembre del 2008, la iglesia anglicana publicó un artículo que aprovechaba la ocasión de su 200 aniversario para disculparse ante Darwin «por haberle malinterpretado; y, por equivocarnos en esta primera reacción, haber animado a otros a equivocarse también».

He aquí algunos grandes científicos herejes, mis preferidos. Como te comentaba, algunos se convirtieron en nombres públicamente conocidos, otros, mis maestros, no tanto ... Científicos como Galileo Galilei, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Nicolás Copérnico, Marie Curie, Issac Newton, Alfred Wegener, Thomas Sudhof, Charles Darwin, Ignacio Semmelweis, todos ellos, locos para cualquier habitante de la Tierra que coexistiera en su momento histórico junto a ellos. A pesar de todo, el legado se transmitió generación tras generación, familia a familia, científico a científico, hasta vosotros. Todos nosotros hemos sacrificado nuestras vidas para que, algún día, vosotros, nuestros hijos, pudierais revelar al mundo la verdad. La única y verdadera verdad universal. Hijo, recuerda que cuando Galileo contó al mundo que los planetas giraban alrededor del Sol, y no que era la Tierra el centro del Universo, nadie le creyó. Es más, cuando Galileo se atrevió a contradecir a la idea, se generó la enemistad del Papa Ubrano VIII, quien le condenó a prisión perpetua por hereje.

Joseph-Nicolas Robert-Fleury [Public domain], via Wikimedia Commons

Galileo ante el Santo Oficio, por Joseph-Nicolas Robert-Fleury.

Aun así, él también formaba parte de nuestra orden y mantuvo el secreto a buen recaudo durante el resto de su existencia. Entre todos, para mi, el más grande de nuestro linaje ... Aun hoy cuando le veo en mis sueños me imagino lo que tuvo que sufrir cuando se le reveló la verdad y no poder más que iniciar los acontecimientos que hoy ya conoces. Imagino como le hubiera gustado narrar con sus propias palabras lo que vio al llegar al Sacrarium ... cuanta impotencia debió de experimentar en aquel momento. Cuan solo se tubo que sentir. Tubo que ser aterrador y excitante, más aun en su tiempo. Entre tantas vidas nunca he podido sentir lo que él sintió, supongo que pese a todo, las líneas genealógicas siguen separadas y algún otro sanctus será el encargado de custodiar su legado. En nuestro caso, como algún día descubrirás, nuestro linaje, custodia algo que va mucho más allá que el propio conocimiento, va hasta el principio de la existencia, hasta el preciso momento en que la materia y el tiempo empezaron a coexistir para diseñar el universo en el que vivimos. Por lo menos, uno de ellos.

By Kostisl [Public domain], from Wikimedia Commons

Primer Concilio de Constantinopla, Iglesia de Stavropoleos, Bucarest, Rumania. Tras el Primer Concilio de Constantinopla, las disputas teológicas acerca de la divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, fueron sustituidas por las disputas cristológicas acerca de cómo se integraban en Jesucristo sus naturalezas humanas y divinas.

Albert Einstein fue considerado un villano porqué sus teorías procomunistas pronunciaban locuras. Sus visiones sobre la magnitud del universo lo hacían parecer revolucionario y se oponían al régimen alemán.

By Kostisl [Public domain], from Wikimedia Commons

Albert Einstein con Oppenheimer en 1947. Con el auge del nazismo en Alemania, Einstein deja su país y decide residir en Estados Unidos. En 1939 se produce su más importante participación en cuestiones mundiales. El Informe Smyth, aunque con sutiles recortes y omisiones, narra la historia de cómo los físicos trataron, sin éxito, de interesar a la Marina y al Ejército en el proyecto atómico. Pero la célebre carta de Einstein a Roosevelt escrita el 2 de agosto fue la que consiguió romper la rigidez de la mentalidad militar. Sin embargo, Einstein, que siente desprecio por la violencia y las guerras, es considerado el «padre de la bomba atómica».​ En plena Segunda Guerra Mundial apoyó una iniciativa de Robert Oppenheimer para comenzar el programa de desarrollo de armas nucleares conocido como Proyecto Manhattan.

Una vez más, que solo te tuviste que sentir. Tu como nadie has entendido la moraleja de la cuestión. Si hubieras dispuesto de nuestra tecnología y conocimiento ... todo sería distinto hoy. Aun así, también conservó y transmitió el legado a través de los tiempos para vosotros. No puedo olvidar a Leo, el gran Leonardo Da Vinci, uno de los más grandes de los nuestros y, a la vez, el más maldito. Solamente he conocido en toda mi vida a una persona cuya capacidad igualaba a la de Leonardo y esa persona era tu abuelo. Al igual que tu abuelo, el mundo de Leonardo giraba en torno a la perfección. Como bien sabes, no podía evitarlo.

Leonardo creó La última cena, su mejor obra, la más serena y alejada del mundo temporal, durante esos años caracterizados por los conflictos bélicos, las intrigas, las preocupaciones y las calamidades. La dio por terminada, aunque él, eterno insatisfecho, declaró que tendría que seguir trabajando en ella. Fue expuesta a la vista de todos y contemplada por muchos. La fama que el «gran caballo»​ había hecho surgir se asentó sobre cimientos más sólidos. Desde ese momento se le consideró sin discusión uno de los primeros maestros de Italia, si no el primero. Los artistas acudían desde muy lejos al refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie, miraban la pintura con detenimiento, la copiaban y discutían. El rey de Francia, al entrar a Milán, acarició la idea de desprender el fresco de la pared para llevárselo a su país. Durante su realización se tejieron innumerables leyendas en torno al maestro y a su obra. Los relatos de Bandello y Giraldi, dedicados por lo demás a temas radicalmente distintos, recogen también la génesis de La Última Cena.

Dicen que Leonardo, inventor renacentista, se inspiraba en la naturaleza humana para sus obras. Lo siento, no puedo más que reír de dicha afirmación. Los que sabemos la verdad, no podemos evitarlo. Ironías de la historia. Como todos nosotros, en ese momento histórico, Leonardo fue acusado de practicar cosas que en ese momento eran ilegales.

Leonardo da Vinci [Public domain], via Wikimedia Commons

Hombre de Vitruvio, dibujado alrededor de 1490.

Entre muchos ejemplos podríamos hablar de la disección o incluso la homosexualidad. Pobres ingenuos. Si entendierais por lo que tuvo que pasar. Aun hoy se siente su presencia en el Sacrarium. Tan poderosa fue su convicción.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Views_of_a_Foetus_in_the_Womb.jpg#filelinks

Estudios anatómicos de Leonardo da Vinci.

Nadie más que Nicolás Copérnico pudo proponer un modelo heliocéntrico del universo, retirando y exiliando al planeta Tierra la cualidad de centro del Universo.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Views_of_a_Foetus_in_the_Womb.jpg#filelinks

De revolutionibus orbium coelestium (Sobre los giros de los orbes celestes) es la obra fundamental del astrónomo Nicolás Copérnico, donde expone su teoría heliocéntrica. Comenzó a escribirla en 1506, terminándola en 1531, aunque no se publicó hasta el año de su muerte, en 1543, dedicándola al papa Pablo III. Copérnico pensaba que el sistema ptolemaico era demasiado complicado, y quería proponer un modelo alternativo más simple y correcto. Cuando el libro fue finalmente publicado, la demanda era poca, con una tirada inicial de cuatrocientos ejemplares que no llegaron a agotarse.​ Copérnico había hecho el libro extremadamente técnico, illegible para todos excepto los más avanzados astrónomos del día, permitiendo así que se diseminara entre ellos sin causar una controversia desmedida. Y, como Osiander, matemáticos y astrónomos contemporáneos promovieron entre la audiencia el punto de vista de que era una ficción matemática útil, sin validez física real, escudándolo de esta forma de las acusaciones de blasfemia.​ Pero incluso antes de la publicación en 1543, ya circulaban rumores acerca de las tesis centrales que se encontrarían en De revolutionibus. Supuestamente Martín Lutero dijo en 1539: "La gente le prestó la oreja a un astrólogo advenedizo que buscó demostrar que la tierra se mueve, no los cielos en el firmamento, el sol y la luna (…). Este loco desea revertir toda la ciencia completa de la astronomía; pero la escritura sagrada nos dice [Josué 10:13] que Josué comandó al sol quedarse quieto, y no la tierra". El libro causó una controversia moderada en su publicación. Sin embargo, en 1546 un sacerdote dominico, Giovanni Maria Tolosani, escribió el tratado De veritate Sacrae Scripturae denunciando la teoría copernicana y defendiendo la verdad absoluta de la Biblia. La argumentación usada por Tolosani en esta obra se encuentra de nuevo en las acusaciones hechas contra Galileo Galilei. La recepción de esta obra en el mundo académico e intelectual europeo del siglo XVI (no así del siguiente) fue predominantemente negativa. La Sorbona (París, Francia) y la mayoría de universidades católicas la calificaron de sacrílega, así como los principales representantes del Protestantismo, en especial Lutero y Calvino, quienes la condenaron muy enérgicamente alegando que contradecía a las Sagradas Escrituras. En cambio, tuvo una buena acogida en la Universidad de Salamanca (España): en sus Estatutos de 1561 figura como lectura opcional​ y en los de 1594 es de lectura obligatoria.

Al igual que otros sanctus, intentó alertar al mundo sobre desastres como asteroides y el cambio climático, pero, una vez más, se volvió peligroso por avisar e intentar evitar peligros que inevitablemente asolarían la Tierra. Durante un tiempo yo también lo intenté, de verdad, pero fue inútil. En mi tiempo, la humanidad aun no está preparada. Pese a toda nuestra tecnología y conocimiento no han sido capaces de entender el mensaje que toda religión transmite y comparte. Tampoco han querido sanar a la población ni acabar con las guerras. La maldad reina por doquier y el poder está en malas manos. Mi tiempo no se merece el legado. Estoy seguro. Aun así, como todos nosotros, debemos custodiarlo y transmitirlo. Generación tras generación. Vida tras vida. Universo tras universo. Siempre en perpetuo equilibro. Condenación eterna. Castigo infinito. Don y maldición al mismo tiempo.

Salvador Viniegra [Public domain]

Entre ellas, para mí, una princesa entre princesas, mi estimada Marie Curie. Hijo, dentro de ti hay una pequeña parte de ella. Nuestro linaje protege parte del conocimiento que ella nos reveló y que jamás se ha publicado ni compartido, como debes comprender, le tengo el máximo de los respetos. Una mujer, nada menos, la que ayudaría a descubrir la radiación, uno de los enemigos de la población. Este fue, entre otros, por lo que fue tachada de extremadamente peligrosa. Nada menos que por hallar algo que no era beneficioso para el ser humano, la radiación, mortal hasta para ella misma. Es cierto, pero fue gracias a ella que el rumbo de la ciencia cambió ... y no fue casualidad ... Como te conté, a veces, debemos dar grandes sacrificios por el bien de la humanidad. Ellos dieron su vida, tu, deberás de conservarla. Junto a Marie, Issac Newton, otro de nuestros mayores mentores. ¡¡¡ Imagínate !!! Cuando Newton hablaba de sus teorías, nadie le entendía. Una vez más, sus compañeros científicos lo consideraron peligroso porque, además de no entender nada de lo que les explicaba, actuó en contra de los dogmas de su época. Imagínate hijo mío, insultaron, arremetieron, amenazaron e incluso quisieron acabar con su vida. La persona que definió las leyes de la Física que en mi época lo rigen todo, leyes que llevaron al hombre a la Luna, a comprender la luz, a dividir el color, a la gravedad ... Ese es nuestra gran maldición, una entre tantas. Ver lo que ellos aun no son capaces de entender. ¿Merece la pena? Quiero pensar que sí. Por eso lo hago y seguiré haciéndolo hasta que muera ... o más allá ... Cada día una parte de mí me sugiere que deje de investigar, que deje de luchar contra la comunidad científica a la que ya todo le va bien, que lo deje todo, todo lo que se, todo lo que puedo enseñarles, pero ... pienso en todo por lo que hemos pasado, y no puedo, ellos se merecen que lleguemos hasta el final. Sea cual sea. De una vez por todas. Lo he decidido, esta vez, no nos podrán callar y vamos a revelar, progresivamente, tanto como la humanidad sea capaz de procesar. De ellos depende. Si son capaces de compartir, de amar, de acabar con la guerra, con la pobreza, con el hambre en el mundo, nosotros, a cambio, les concederemos el conocimiento para hacer el bien. Ese es el trato y así lo he decidido en nombre de los nuestros. Ese, esa, será también tu responsabilidad. Deberás aprender más que nadie. Sufrir más que nadie. Luchar más que nadie. Y, no se te compensará. Se te tachará como a todos tus predecesores pero, ¿eso no importa verdad? No una vez sepas la verdad.

Viktor Mikhailovich Vasnetsov [Public domain]

Cuatro Jinetes del Apocalipsis, por Viktor Vasnetsov (1887). Los Jinetes del Apocalipsis son los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis.​ El capítulo habla de un pergamino en la mano derecha de Dios que está sellado con siete sellos, en ese escenario Jesús abre los primeros cuatro sellos de los siete, liberando a estos jinetes que montan en sendos caballos blanco, rojo, negro y bayo. Según la exégesis representan y son alegorías de la conquista o la victoria, la guerra, el hambre y la muerte, respectivamente, aunque solo a este último se le designa por este nombre.

Fíjate hijo. Cuando Alfred Wegener, meteorólogo que desafió a la religión, consideró que todos los continentes estuvieron unidos en algún momento y que algunas fuerzas naturales los separaron, una vez más, fue rechazado por el resto de la comunidad científica, hasta que, finalmente, sus ideas fueron aceptadas en 1960.

Banfield [CC BY-SA 2.5 ar (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/deed.en) or Public domain], from Wikimedia Commons

Ejemplar de El origen de los continentes y océanos, de 1929.

Otro ejemplo, Thomas Südhof, Junto a Randy Schekman y James Rothman, ganaron el Nobel de Medicina en 2013, gracias a descubrimientos sobre el transporte intracelular, es decir la liberación de moléculas en las células. Le decían loco porque las células no funcionarían solas, sería un caos ... Pero NO les podemos exigir que NO sea así. Sencillamente podemos ayudar, promover, pero, si ellos se niegan a aceptar la verdad, ellos verán. Nosotros contamos con todos los conocimientos habidos y por haber y, si todo acaba, seguiremos aquí por los tiempos de los tiempos. No te preocupes por eso. Solo es una vida. Una entre tantas. Valorala, pero no a costa del presente.

A modo de ejemplo, para intentar transmitiros el potencial del genoma humano, así como del resto de genomas de todos los seres vivos, imagina que TODAS las instrucciones para TODO el proceso embrionario, un proceso extremadamente preciso, está contenido y definido a la perfección en nuestros genes. En mi época, aun no han entendido el verdadero potencial del genoma humano. Ni siquiera se han adentrado en las formas, en la tridimensionalidad de la vida. Siguen un modelo tan sencillo que jamás llegarían al conocimiento que necesitan para salvar la vida. ¿Debemos ayudarlos? ¿Descifrar para ellos el código genético? ¿Enseñarles a evolucionar? ¿O debemos seguir como hasta ahora, ignorando a todos aquellos que no forman parte de nuestro linaje? No lo se. Pero, quizá, ya no haya otra opción. La vida en la Tierra tiene un tiempo ya muy limitado y o conferimos al ser humano las capacidades para las que fue diseñado o, sencillamente, la vida se acabará mucho antes de que puedas leer mi legado. Con lo cual, poco a poco, intentaré guiarte hacia todo aquello que necesitan para, primero, comprender lo que somos y, después, lo que estamos destinados a ser. No tengas miedo, en verdad, vivirás momentos únicos, llenos de esperanza y magia tecnológica. Recuerda, todos te protegerán y solamente tu podrás guiarlos a un mundo sin maldad, pobreza, hambruna y dolor.

Un ejemplo que evidentemente pertenece a nuestro linaje es el de Charles Darwin. Amigo mío, cuantas noches me he imaginado junto a ti, pensando en tu teoría de la evolución de las especies ¿Cómo era posible que alguien dijera que el ser humano no fue creado por Dios? Entre científicos, nadie le daba credibilidad, mucho menos lo hacía la Iglesia que lo tachó de hereje. Fue caracterizado incluso como un simio. Darwin, si pudieras ver nuestras investigaciones, cuanto hemos avanzado ... cuanto hemos aprendido ... creo que serías la persona más feliz de la Tierra si pudieras saber lo que yo se. De verdad, me apasiona hasta dónde llegaste. Evidentemente acceder al Sacrarium te ayudó enormemente pero ambos sabemos que no pudiste entender buena parte de lo que se nos reveló. Después de ti, yo, fui el elegido para contener parte de ese conocimiento. Por desgracia, no estarías demasiado orgulloso de mi e incluso estoy seguro que rechazarías mis teorías, cual los demás. No te preocupes, asumo ese desafío.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iguanamarina.jpg

Iguana marina (Amblyrhincus cristatus) de las Galápagos. La iguana marina es una especie de reptil escamoso de la familia Iguanidae.​ Es la única especie de su género. Es una especie endémica de las islas Galápagos,​ habita las costas rocosas de este archipiélago ecuatoriano, si bien es posible verlas en manglares y playas. Es el único lagarto moderno que depende del medio ambiente marino, alimentándose casi en exclusiva de algas marinas.​ Para alimentarse es capaz de nadar en el mar, pero esta actividad solo es realizada por los machos adultos puesto que son de mayor tamaño; las hembras y las crías se alimentan cuando baja la marea y las algas quedan al descubierto. Como resultado de su alimentación, deben librarse del exceso de sal que ingieren, excretando sal concentrada en forma de cristales desde una glándula salífera nasal.

Me hubiera gustado poder compartir junto a ti ese instante en el que, de repente, todo encajó. Lo recuerdo como si fuera ayer. Ya hace muchos años, aunque parezca que el tiempo no ha transcurrido, cuando buscaba, como ya comenté, la cura del cáncer. Quería entender lo que era, porqué actuaba así, porqué era tan destructivo con nosotros. Busqué sin cesar, rastreé cada base nucleotídica de nuestro código genético, fui más allá, rastreé todos los códigos genéticos que pude encontrar hasta que ya no quedó nada por analizar. Pensaba que había llegado al final, que jamás encontraría la respuesta, cuando, de repente, ahí estaba, ante mi, tan claro como el sol o la luna. Y siempre había estado ahí, ante nuestras narices. El corazón me palpitó como jamás hubiera imaginado, estaba ahí, ante mi. Pasaron años hasta que fui comprendiendo poco a poco lo que había encontrado. Sigo sin comprender cómo llegué hasta ahí, partiendo de algo tan sencillo y simple. Cuan increíble fue y, a la vez, aterrador. En el fondo, supongo que ahí empezó todo. Amigo mío, casi lo consigues. Sencillamente te faltó potencial tecnológico. El libro de la vida. Es precioso. Casi incomprensible, pero precioso. Sus dígitos, sus texturas, la forma en que se comporta, como fluye a través del tiempo, crece, madura, cambia, se transporta, de forma casi inalterable y perpetua. Insisto, es precioso. Me siento un privilegiado por poder verlo, antes de nadie. En el fondo, me gustaría conservar ese conocimiento para siempre, solo para nosotros. ¿Podríamos hacerlo? Si. ¿Debemos hacerlo? No. Se que muchos de los nuestros están firmemente en contra de mi decisión. Llevamos tantos años a la sombra que incluso a nosotros nos da miedo revelar de nuestra existencia. Parece ridículo, pero es cierto. Hijo mío, te revelaré algo. El miedo y el amor son los dos grandes conceptos que deberás de entender. Detrás de esas palabras se esconde uno de los mayores avances jamás conocidos. Todo ser sigue un patrón y ese patrón responde a un equilibrio que nace dentro de nuestra misma existencia. El miedo da lugar a la maldad y de la maldad nace la envidia, la ira y el dolor. En cambio, del amor nace el auténtico poder. La bondad, la ilusión, la fuerza de la vida. Todo el universo fluye a partir de estos dos conceptos y, a través del tiempo, la materia, la energía y, algo más, el amor y el miedo se han plasmado en lo más interno de nuestro ser. No puedo explicarlo con palabras, ojalá pudiera. Existe bien y mal en todos los seres vivos. No importa cuan sencillos parezcan, en el fondo, responden a uno u a otro. A veces a los dos. La vida es la capacidad de hacer el bien o el mal. Los seres inferiores no pueden elegir. En cambio, el ser humano y algunos genomas avanzados, sí podemos. Poseemos ese gran poder. Decidir si queremos ser buenos o malos y, a partir de ahí, se crea nuestra personalidad, nuestra forma de ser. El ser humano está en una lucha constante entre el bien y el mal que está en nuestro interior. Pero, ..., el caso, ..., es que la existencia de ambos, te lo creas o no, persigue una razón. El mal, al igual que el cáncer, fue creado sabiamente con una finalidad. Entender esa finalidad permite comprender lo que somos y lo que estamos destinados a ser. Solamente después de entender, podrás ver. En nuestro caso las respuestas no tienen ningún valor. Son las preguntas adecuadas las que, por si solas, contienen el conocimiento real. La verdad absoluta. Ignora las respuestas puesto que en ellas se esconden grandes errores que se han perpetuado durante siglos. Solamente en las preguntas se puede encontrar la verdad. Lo se, no me entiendes. No te preocupes, algún día, lo entenderás. Nadie dijo que fuera a ser fácil. Recuerda que muchos buscan conocer la verdad y debo trasmitírtela solamente a ti. Para mi tampoco es fácil. Creeme.

Hijo, a lo largo de los años puede que llegue a ti parte de rumores, historias, anécdotas... en cualquier caso, estoy seguro que algunas de ellas son ciertas pero mal interpretadas. Veras, alguien a quien también admiro es Ignacio Semmelweis, médico húngaro que trabajó en una clínica de maternidad, el cual, un día, descubrió o anticipó el concepto de bacterias porque se dio cuenta que los médicos que no se lavaban las manos daban lugar a intervenciones con un elevado índice de muerte en el post operatorio. Como no, como tantos otros sanctus, Ignacio Semmelweis murió después de ser declarado loco.

József Marastoni [Public domain]

Profesores de la facultad de medicina de Pest, 1863. Semmelweis está detrás con los brazos cruzados.

Ahora que sabes que él también era un sanctus entenderás porqué NO pudo afrontar las consecuencias de sus decisiones. Sencillamente otros decidieron por él que había enloquecido cuando, en realidad, era un gran visionario que bien pudiera haber desarrollado la ciencia de su época a paso de gigante... Loco... Esa, como no dejaré de recordarte, es la gran maldición que te perseguirá toda tu vida. Decidir si enseñar o olvidar. Promover el bien o dejar que el mal prospere a costa de tu bienestar personal. Difícil decisión. Lo se. Si te sirve de algo, hace tiempo consulté parte de mis dudas con la única entidad religiosa en la que realmente confío y ella, tampoco pudo ayudarme. Según ella, a pesar de no creer en él, insisto, según ella, él sí que cree en nosotros y, por lo visto, nuestra misión se ha transcrito y se sigue transcribiendo a través de los tiempos. Me pregunto, ¿por que lo hacen? Porqué a pesar de conocer la verdad, parte de la comunidad sigue aparentando normalidad. Como si nada estuviera ocurriendo. Como si nada importara. Según ella es una irresponsabilidad por su parte no intervenir y dejarnos a nosotros toda la responsabilidad. Creo que es verdad. No estamos preparados para ello, pero, ¿quién lo está? Aun cuando pude acceder a todo el conocimiento, aun así, buena parte de mis preguntas siguieron sin respuesta. Como dije, nadie puede ver más allá de sus propias decisiones y, cuando entré, era una persona distinta a la que soy hoy. A veces me pregunto si volvería a entrar ... para conocer algunas respuestas más ... pero, entonces, el sentimiento de pérdida me recuerda el coste de volver a entrar y no puedo volver a pasar por ello. La ultima vez fue demasiado para mi. No volveré hasta que llegue el momento de marchar. No antes.

No machine-readable author provided. FinnBjo~commonswiki assumed (based on copyright claims). [Public domain], via Wikimedia Commons

Ritual del Pesado del Corazón por parte de Anubis, Sortilegio 125 del Papiro de Ani Libro de los Muertos. El juicio de Osiris era el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia.En la Duat, el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el Ib (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. El Ib era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo. Mientras, un jurado compuesto por 42 dioses le formulaba preguntas acerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Tot, actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris. Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia. Si esta era positiva su Ka (la fuerza vital) y su Ba (la fuerza anímica) podían ir a encontrarse con la momia, conformar el Aj (el "ser benéfico") y vivir eternamente en los campos de Aaru (el Paraíso en la mitología egipcia). Pero si el veredicto era negativo, su Ib era arrojado a Ammyt, el devorador de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, patas traseras de hipopótamo y melena, torso y patas delanteras de león), que acababa con él. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal; aquella persona dejaba de existir para la historia de Egipto.

DIARIO DE LÁZARO | CAPÍTULO 1
UN ENCUENTRO INESPERADO. VIAJE A DIJÓN (FRANCIA)
¿SUCEDIÓ DE VERDAD? ¿QUINES SON? ¿PORQUÉ YO?

Estimado hijo, inicio hoy 30 de diciembre del año 2018, un día especial, como más adelante descubrirás, el que será tu legado. A lo largo de este relato totalmente ficticio te transmitiré los conocimiento que anteriormente se me transmitieron a mi. Deberás sentir cada palabra y cerrar los ojos para, en tu corazón, hallar la verdad. No te preocupes, al igual que yo, cuando llegue el momento, el conocimiento que nuestro linaje lleva albergando durante infinitas generaciones te será revelado. Siento el gran don que muy probablemente te será transmitido pero, al igual que el resto de nosotros, con el tiempo, entenderás que, junto con su maldición, también te permitirá ver y entender.

Paciencia hijo mío, por ti escribo estas palabras deseando que algún día lleguen a ti. Con todo mi amor, de tu padre y con el consentimiento de Lázaro, te narraremos la historia más increíble jamás escrita. La historia de tu vida. Mi legado. Tu razón de ser. Te quiero con toda mi alma pese a que quizá jamás lleguemos a conocernos.

Si quieres encontrarme, en tu caso, es realmente fácil. Siéntate, respira, cierra tus preciosos ojos, mira hacia el Sol, siente su calor, siente tu piel, concentrate en tu respiración, escucha a tu corazón, siente como la energía del Sol te invade y fluye a través de tu cuerpo, recorre cada célula, entra dentro de ellas, almacenan esa energía, canalizan esa energía, interactúan con esa energía y, si realmente es tu decisión, libera el conocimiento y vacía tu mente por completo. Para llenar el vaso, antes, debes de poder vaciarlo por completo. Busca ese rincón dentro de ti y construye tu propio portal al Sacrarium, visualizalo, escucha a tu mente, siente aquello que no debería de estar ahí, aprende de lo que te muestre y, si lo ves, lanzate hacia él como si tu vida te fuera en ello. Corre, vuela o haz cuanto quieras en tu mente para llegar a él. Los caminos son múltiples y tu debes escavar tu propio sendero. Recuerda, solamente se te mostrará aquello que necesitas saber y, siempre, a su debido momento. No te esfuerces, nadie puede entender la consecuencia de los actos que están por esdevenir. En su lugar, deja que fluyan y aprende a anticiparte a ellos. Cuando hayas aprendido, podrás sentir, ver y decidir. Recuerda, nadie entiende más allá de sus propias decisiones. Ni siquiera un sanctus. No te asustes cuando lo consigas. Sentirás que el corazón te deja de latir. Nunca realices este ejercicio mientras conduces o cuando alguien dependa de ti. Es realmente peligroso, sobretodo para tu propia salud. Entrar en el Sacrarium tiene un coste y hasta que aprendas a hacerlo adecuadamente, el coste, puede ser letal. Yo aprendí esta lección muy a mi pesar y espero y deseo que me hagas caso. Creéme, tu vida está en riesgo cada vez que accedes a ese conocimiento. Incluso puedes sentirte atraído a intentar obtener más respuestas de las que eres capaz de procesar. No lo hagas. Puedes volverte loco porqué tu cerebro no será capaz de gestionar todas las respuestas. Nuestro cerebro debe aprender progresivamente y hasta los más mayores de entre nosotros deben prepararse para acceder al legado. No te preocupes, práctica, no te rindas jamás pues a ciencia cierta se que eres capaz de eso y mucho más. Se sincero contigo mismo. Ya sabes la respuesta que llevas toda la vida buscando. Sencillamente debes aceptarla. No nos odies. Yo también tardé muchísimo tiempo en perdonar. Aun hoy, me duele que nadie me contara la verdad. Por desgracia, como algún día entenderás, está prohibido. Solamente unos pocos saben y, aun así, normalmente, nos negamos a aceptar la verdad. La raza humana sigue sin estar preparada. Tu, por desgracia, deberás entender. Tu vida está en ello. Deberás volver una y otra vez. Solo se me permite decirte que, tal y como empecé, no niegues lo que eres, aceptalo y se te mostrará todo aquello que necesites. Yo solo soy un borrón en tu realidad. Un borrón que te quiere y se preocupa por ti.

Se que no podrás pero no te compadezcas de aquellos que te quieren mal ni de aquello que les sucederá. El tiempo y el espacio nos protegen. Es inevitable y no podrás cambiarlo. Lo he intentado. Tantas veces... Pero no funciona. No luches contra ello, en su lugar, una vez más, deja que fluya y acepta esa realidad. La mayor responsabilidad de tomar una decisión, que sabes que te dolerá, es la de tener que tomarla una y otra vez por un bien mayor, a pesar del dolor que te pueda generar. Te digo esto pero, debo confesarte que, a pesar de que lo he intentado, jamás he conseguido superar ese dolor que solo nosotros podemos sentir. Durante mi juventud lloré tanto que ahora, mientras escribo, creo que ya no puedo derramar lagrima alguna. Llega un día en el que te sientes impotente frente a tanta maldad y, sencillamente, te centras en nuestra misión y en mantener a salvo el legado. Durante el resto de mi vida intentaré cambiar el mundo a mejor pero, sino lo consigo, vosotros, nuestros descendientes, deberéis de proseguir nuestra misión. Como decía, el dolor será mayor del que ningún hombre o mujer pueda imaginar porque la infinita pérdida que nos acompaña, vidas y vidas ajenas revividas una y otra vez, en un mundo imperceptible para los demás lleno de reglas incomprensibles, es un lugar demasiado sombrío para corazones puros y buenos como el tuyo. Aun así, al igual que en mi caso, tendrás personas que te ayudarán, a veces, incluso sin que te des cuenta. De eso se trata. Cientos de miles de personas unidas por una única causa por el bien de la humanidad y, todas ellas, guardando de ti y de tus hermanos y hermanas. Sentimientos que, inevitablemente, cada noche, vienen a nosotros cual sueño de verano. Son tantos ... Felicidad, temor, dolor, ira, vergüenza, impotencia, arrepentimiento ... No se como podemos vivir así y cómo nuestros antecesores pudieron hacerlo pero, si seguimos aquí, es porqué ellos también encontraron la forma de hacerlo y, pese a todo, debemos respetar sus decisiones aun sin poder llegarlas a entender. Se ha olvidado tanto, se ha tergiversado absolutamente todo para el bien de unos pocos. ¿Mereció la pena mi sacrificio?

Tus hermanos. Una vida entera olvidada que solo yo recuerdo. He intentado transmitirte todo lo que sucedió. Porque tome las decisiones que tomé. Perdí aquello que más he amado en toda mi vida por el bien de la existencia. Pero, aun así, una parte egoísta dentro de mí quisiera haber abandonado todo y que la nada absorbiera todo cuanto existe y ha existido. Estuve tan tentado a hacerlo. No imaginas cuanto la amaba. Era perfecta. No estás loco. Ella existió. Ellos existieron. En algún lugar en algún momento, sucedió. Mi corazón roto es la prueba de ello. Hijo, locura sería pensar que no es posible. Que no es verdad. Que no existimos. Que nada de esto existe y que todo es solamente un borrón entre tantos. ¿Que importa entonces? Pues no se responderte. No lo se. Pero, al igual que tu, siento esa necesidad que me presiona el corazón y no me deja dormir. Cada noche, cuando todo vuelve a empezar, temo por nuestro legado. Quedamos tan pocos y somos tan frágiles ... Llora cuanto necesites. Yo lo hice y lo sigo haciendo mientras te escribo estas palabras que espero y deseo, consiga hacerte llegar. Deseo que la tecnología y el imperio tecnológico que he creado para ti, consiga transmitirte mis mensajes, pese al tiempo ... y la distancia ...

Me temo que, aun pudiendo hacerte llegar una parte de tu diario, cierto contenido puede haber sido borrado, alterado o, sencillamente desplazado adelante o hacía atrás. No te imaginas cuan difícil resulta hacerte llegar estas palabras. Tu mente deberá ordenar sus fragmentos, recomponer sus vacíos y, distinguir entre la realidad y la ficción. Aun así, como bien sabes, el tiempo, el momento en sí, no es importante. El objetivo es lo importante. El sentimiento que generó. La reacción en sí. El resto, no importa, por muy frustante que pueda llegar a ser. Ojalá funcione ...


UN MENSAJE INESPERADO. ASUNTO: VIAJE A FRANCIA


Año: 2052. Localización: Castellar del Vallès (España). Hora: 22:22.

¿Estoy despierto? ¿Sigo dormido? ¿Qué hora es? Mierda. Me he vuelto a dormir. Me eché a dormir la siesta horas atrás y el silencio y la paz me dejaron descansar hasta ahora. Abro los ojos. Veo la luz de las farolas de la calle alumbrando nuestro jardín. Vivimos en una pequeña casa de un pueblecito llamado Castellar del Vallès. Aquí fue donde nací, en la que nos gusta llamar la Pequeña Vila del Pinguí. Me llamo Lázaro y estoy apunto de realizar mi trigésimo décimo aniversario. ¿Mi vida? Pues tremendamente monótona y aburrida. ¿Mi futuro? Patético en el mejor de los casos. ¿Mi destino? Una plaza fija en la Universidad Autónoma de Barcelona como profesor de Genética. ¿Interesante? Podría parecer pero nada más allá de la verdad. ¿Genética? ¿Porqué se me ocurriría especializarme en menuda tontería? Jamás entenderé la obsesión de mi madre para que aprendiera sobre el genoma. Menuda tontería. Hace décadas que se sabe todo de él. Ya no queda nada interesante por aprender. Los organismos, las especies. La vida en sí misma se ha dominado hasta tal punto que ya nada es realmente auténtico.

Todo empezó no hace tantos años. Por lo que se, mi padre, un científico sin demasiada buena reputación inició una revolución que nos llevó a la era en la que vivimos. La denominamos la era de la genómica y, basicamente, consiste en el uso racional de todos los recursos para el bien común de la humanidad. Cuentan que años atrás existía la pobreza, la hambruna y unos actos horribles llamados guerras. En ellas, las personas luchaban unas contra otras para conseguir recursos que después desperdiciaban sin ningún rubor. En esa sociedad existían unas personas llamadas políticos que, presuntamente, se preocupaban por el bien del pueblo. Aun así, muchos de ellos no poseían grandes conocimientos ni aptitudes que los capacitaran para ese cargo. Ese fue el inicio de las llamadas guerras de sangre. No se narrá demasiado de aquella época pero se comenta que un día, mi padre, junto con otros muchos científicos y personas afines a su doctrina, iniciaron una gran revolución. No entiendo como lo hacían antes pero, por lo visto, mi padre difundió la creéncia que solamente personas preparadas para su cargo deberían de ostentarlo y no por su poder o influencias, sino por su amplio conocimiento y experiencia en la obligación y representación que el pueblo le ha otorgado. En principio a mi me parece muy lógico pero, por entonces, no era así. El poder estaba representado por algo llamado dinero que algunas personas acumulaban incesantemente. Con ese dinero era posible hacer casi cualquier cosa y todo se te era perdonado. Algunas pocas personas llegaron a acumular tanto dinero que jamás se les hubiera acumulado y, como el dinero daba la entrada directa al poder, esas personas regían lo que le sucedía a toda la humanidad. Evidentemente, muy pocas de esas personas recordaban cómo habían conseguido tan intilgente cantidad de dinero pero, la verdad, es que ya no importaba. A la gente con tanto dinero y poder se les perdonaba automáticamente cómo habían conseguido esos recursos y sencillamente con unas pequeñas donaciones a la sociedad y a algunos estamentos con poder, se les perdonaba la forma en la que habían acumulado ese poder. ¿Increíble verdad? No imagino cómo las personas de esa época podían soportar que personas sin ningún tipo de preparación asumieran ese tipo de cargos. ¿Por que lo hacían? En fin, el caso es que a principios de siglo, mi padre, junto a muchos otros, iniciaron la gran revolución del conocimiento.

Años atrás, cuando mi padre era joven, al inicio del milenio, la humanidad descifró el genoma y, décadas más tarde, los primeros estudios de retrobioingeñiería que diseñó mi padre revelarían la forma con la que, hoy en día, modificamos y usamos la molécula de ADN para crear y generar cualquier objeto o herramienta que necesitemos. Cuando pienso en el inicio de la genética, hasta el más adelantado de los genetistas de la época de mi padre parecerían neandertales en comparación con un doctorando genotecnocreador. Actualmente, todo es posible. ¿Enfermedades? Erradicadas. ¿Pobreza? Abolida. ¿Guerra? Inservible. ¿Paz? En el universo entero. ¿Futuro? Asegurado. Pero, si es así, ¿donde está el problema? ¿Qué me sucede? Mi vida es perfecta, todo es perfecto, pero ... ahí está, esa sensación una vez más. Se inicia en el pecho, se transmite desde el corazón hasta la región más remota de mi cuerpo, es como si mi corazón se paralizara y mis pulmones dejaran de respirar. Unos segundos, o al menos eso me parece a mi, y vuelta a empezar. Ya pasó. Me vuelvo a sentir bien, tranquilo, relajado. Ese momento ... ¿Qué sucedió? ¿Qué era aquello? Que más da. No importa. Dejemoslo aquí. Sigamos durmiendo .

By HansenBCN [Public domain], from Wikimedia Commons

Pueblecito de Castellar del Vallès. Cataluña. España. Castellar del Vallés​ (oficialmente y en catalán Castellar del Vallès) es un municipio español de la provincia de Barcelona, Cataluña, situado en la comarca del Vallés Occidental. El término municipal tiene una superficie de 45,17 km² y tiene una altura media de 331 msnm. Coordenadas UTMx 424.014, UTMy 4.607.721. Se encuentra localizada a 7 km de Sabadell y 11 km de Tarrasa, las dos capitales comarcales.

By HansenBCN [Public domain], from Wikimedia Commons

Ubicación de Castellar del Vallés en España. Los primeros indicios de asentamientos humanos son del 7000 a. C. Existe así mismo evidencia de actividad agrícola en el Neolítico, sobre el 5000 a. C. Se confirma la continuación de presencia humana en el término municipal con posteridad, por una pequeña necrópolis de la Edad del Hierro, formada por una veintena de urnas funerarias datadas en el siglo VII a. C., que fueron localizadas en el Pla de La Bruguera. En 2005 con motivo de la remodelación del centro de Castellar han surgido hallazgos arqueológicos que confirman la presencia de una ciudad de época romana tardía, con restos funerarios y otros relacionados con actividad agrícola, en los siglos IV y V, posteriormente sustituida por un asentamiento visigótico en los siglos VI al VIII. Una parte del poblado original de Castellar Vell, excavado entre 1995 y 2001 fue datado en época carolingia, entre los años 800 y 1000. En este mismo lugar, se localizó y excavó un cementerio con 250 enterramientos de los siglos XI, XII y XIII, así como otros hallazgos que permiten afirmar que hubo actividad humana hasta su abandono en el siglo XVIII.

Blog educativo | Aprende con nosotros

¿QUÉ ES UN GEN? | CAPÍTULO 3
NATURALEZA Y MULTIPLICACIÓN DE LOS VIRUS
Dr. David Gallardo
IniciativaBiotec  |  13 Agosto, 2018

Bienvenido. En los tres capítulos anteriores hemos aprendido cómo se originó el universo, cómo se formaron las primeras moléculas y cómo se estructuraron y dieron lugar a la vida. Jóvenes y futuros virólogos, en este capítulo os enseñaré el funcionamiento de los virus, sus mecanismos de protección y, más allá, el mejor sistema de compresión de ficheros que jamás he conocido. También os enseñaré sus puntos déviles, sus debilidades, sus mecanismos, en definitiva, su talón de aquiles.

¿QUÉ ES UN GEN? | CAPÍTULO 4
SISTEMA NERVIOSO | FISIOLOGÍA ANIMAL
Dr. David Gallardo
IniciativaBiotec  |  14 Agosto, 2018

La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Es una de las ciencias más antiguas del mundo. Muchos de los aspectos de la fisiología humana están íntimamente relacionadas con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal, pero sobre todo gracias a las autopsias. La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento médico general.

CONTÁCTANOS

Para cualquier información adicional contacta con nosotros. Introduce tus datos
y te responderemos lo antes posible

Tu mensaje se ha enviado correctamente!