Biotecnología
Reproductiva

En esta primera monografía, la Doctora Teresa Mogas, Responsable del Grupo de Investigación en Congelación de Oocitos y emrbiones animales de interés Ganadero, nos hablará sobre la Producción in vitro de embriones en la especie bovina y de los banco de embriones de animales de interés ganadero. Veremos un vídeo sobre la aplicación de la micro-inyección de embriones así como su uso en biotecnología de la reproducción en distintas especies animales. Aprovecharemos esta monografía para hablar sobre el dimorfismo sexual, es decir, cómo la activación de unos pocos genes dará lugar a una cascada de señalización que, en definitiva, darán las ordenes a nuestro organismo para convertirse en macho o hembra. Un tema apasionante.

Leer Publicación

Medicina legal y
entomología Forense

El primer documento escrito de un caso resuelto por la entomología forense se remonta al siglo XIII en un manual de Medicina Legal chino referente a un caso de homicidio en el que apareció un labrador degollado por una hoz. Para resolver el caso hicieron que todos los labradores de la zona que podían encontrarse relacionados con el muerto, depositasen sus hoces en el suelo, al aire libre, observando que tan solo a una de ellas acudían las moscan ...

Leer Publicación

Tributo a Mujeres
Investigadoras Increíbles

Durante casi 20 años de profesión he aprendido conocimientos de la mano de Doctoras Increíbles. Una a una me han trasmitido un pequeño pedacito de su ilusión, pasión, profesionalidad y carácter. Para bien o para mal, es así. Son grandes madres, grandes mujeres, grandes científicas, grandes empresarias, grandes profesoras y, sobretodo, grandes personas que ayudan a los pequeños futuros científicos más allá de lo que sería estrictamente necesario. Iniciaré esta publicación, que quizá transforme en blog propio, como homenaje a mis 4 mayores mentoras. Después de hablaros de ellas, entenderéis porqué soy un poquito distinto de mis compañeros, básicamente, porqué cada una de ellas dejó una impronta genética en mi código que jamás desaparecerá. Soy lo que soy gracias a ella y por eso les debo el máximo de mis respetos. Gracias a todas. Además de ellas, existen cientos, sino miles, de investigadoras que dirigen su familia y, día a día, llegan a la universidad o a empresas, dando el máximo de sí, siempre, reservando un pequeño lugar para su familia. No es fácil, en un mundo orquestado por y para hombres, ellas, marcan la diferencia. ¡ Dejadme que os las presente !

En redacción

Bacterias que
generan electricidad

El creciente interés por encontrar nuevas fuentes de energía ha llevado a los científicos a generar electricidad mediante bacterias. Con el mismo concepto que el de las pilas de hidrógeno, diversos laboratorios intentan desarrollar células de combustible microbianas. Bacterias como Geobacter generan electricidad por unas proteínas de la superficie celular denominadas Citocromos C, como explica el Dr Abraham Esteve, bioquímico del CAB (Centro de Astrobiología). En menos de cinco años la potencia eléctrica generada con estas biopilas se ha multiplicado por mil. El Dr Abraham Esteve señala que con la energía contenida en las aguas residuales las bacterias podrían generar diez veces la electricidad que se necesita para su depuración en las plantas de tratamiento.

En redacción

Terapia
Genética

La terapia génica consiste en la inserción de elementos funcionales ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad o realizar un marcaje. La técnica todavía está en desarrollo, motivo por el cual su aplicación se lleva a cabo principalmente dentro de ensayos clínicos controlados, y para el tratamiento de enfermedades severas o bien de tipo hereditario o adquirido. Al principio se planteó sólo para el tratamiento de enfermedades genéticas, pero hoy en día se plantea ya para casi cualquier enfermedad.

En redacción
Si podemos entender el diseño del genoma, podremos diseñar cualquier cosa. Solamente hay que creer

Dr David Gallardo

Animales
Increíbles

En esta publicación mi buena amiga, Núria Rius, propietaria de Tropical Mystic nos hablará de especies increíbles que todos podemos tener en casa si poseemos la paciencia, responsabilidad y dedicación correspondiente. Conocí a Núria cuando estudiaba la carrera de Geología en la universidad pero, como suele suceder, su pasión venció y diseño Tropical Mystic. Es realmente increíble poder ver estos animales casi prehistóricos actuando libremente en sus correspondientes hábitats. Me asombra todo de ellos. Sus colores, su piel, su forma de mirarnos, todo. Núria nos hablará sobre sus cuidados y cómo podemos tener en casa si, como dije, tenemos los conocimientos necesarios. Si no es así, por favor, pasar por la tienda y ella os los enseñará encantada. ¡ Es su pasión !

En redacción

Animales
Transgénicos

Los telómeros son estructuras de ADN y proteínas, al final de los cromosomas, las cuales consisten en repeticiones de secuencias de ADN. La principal función de los telómeros es proteger a los cromosomas de la fusión y degradación. Durante la replicación celular, la enzima DNA polimerasa es incapaz de replicar completamente las terminaciones cromosómicas. Por esto los telómeros se van acortado en cada división celular. Cuando los telómeros alcanzan una longitud críticamente corta, la división celular se para y estas células entran en senescencia o comienzan el proceso de apoptosis.

En redacción

Diagnóstico genético preimplantacional y
Fecundación in vitro

En esta publicación César Arjona y Clara Mangrané, fundadores de PersonAlGeneTiCs, especialistas en Asesoramiento Genético Reproductivo, nos explicaran cómo el Diagnóstico Genético utiliza las técnicas basadas en la amplificación y el análisis del ADN de un individuo, a partir de muestras de tejidos (biopsias o autopsias) o células (exámenes citológicos, reproductivas o embriones) para ayudar, por ejemplo, en la selección de embriones en casos con padres portadores de enfermedades muy graves. Deseamos que César Arjona nos pueda ayudar a entender este increíble mundo en el que yo colaboraba como responsable del secuenciador de ADN que él usaba justo para algunos de estos casos tan excepcionales.

En redacción

Plantas
Transgénicas

El primer alimento genéticamente modificado autorizado para consumo humano fue el tomate Flav Savr, en 1994. Este tomate se estropeaba más lentamente que el convencional, lo que permitía a los agricultores recolectarlos cuando están maduros, en lugar de antes de alcanzar la madurez, como los tomates convencionales. Esto se traduce en una mejora del sabor y las propiedades alimenticias. Sin embargo, resultó ser un fracaso comercial. Algunas plantas transgénicas incluyen genes que les confieren resistencia a determinados herbicidas, como el glifosato, utilizado para combatir plagas de otras plantas en los cultivos. Los principales ejemplos son el maíz RR y la soja RR. Ambos son cultivados y comercializados en varios países del mundo y tienen una importante cuota de mercado y producción. Otros cultivos tienen insertado el gen Bt que les confiere a las hojas de estos cultivos la resistencia a plagas, sin la necesidad de tener que ser rociadas con algún plaguicida. Durante la década de 1990, una plaga de papaya ringspot virus asoló los cultivos de papaya de Hawái y redujo la producción de esta fruta en un 94 %. La introducción de una variedad transgénica de papaya resistente al virus ha revitalizado la producción.​ Actualmente, el 77 % de la producción de papaya de las islas es transgénica.

En redacción

TE ESTAMOS BUSCANDO

COLABORA Y DIFUNDE TU EXPERIENCIA

Normalmente, los investigadores dedicamos gran parte de nuestra vida en publicar en revistas con un alto impacto pero, al hacerlo, olvidamos difundir y transmitir nuestros conocimientos a nuestro pueblo, a nuestro hijos y, sobretodo, a nuestra sociedad. Mediante la divulgación online, gratuita y en castellano, me gustaría aportar mi pequeño granito de arena a la causa. Gracias a todos.

Me gustaría que nos enviaran más y más publicaciones en castellano para difundir la ciencia española

Dr David Gallardo

¡¡¡ Se nuestro colaborador !!! Envía una publicación vía email a biotechnoimmortality@gmail.com

Difunde tus investigaciones mediante nuestras monografías de investigadores increíbles

  • Dra Teresa Mogas

  • Marzo, 2019
  • Responsable Grupo Investigación Congelación de Oocitos y embriones animales de interés Ganadero

En esta publicación hableremos de "Autónoma", la primera ternera ´in vitro´ de Cataluña. Entrevista Exclusiva con la Dra Mogas, investigadora del grupo de investigación de la UAB que ha hecho posible la gestación de la ternera.

Científicas de la UAB, con la colaboración de veterinarios de la Cooperativa Plana de Vic, han obtenido la primera ternera in vitro de Catalunya, a la que han llamado Autònoma. Aun siendo una opción de reproducción asistida muy utilizada en las personas, se trata de una técnica todavía poco frecuente en animales destinados a la producción. En el caso del bovino, la fecundación in vitro permite obtener descendencia de ejemplares con buena producción de leche pero que no se pueden quedar preñados. Hasta ahora, los ganaderos catalanes tenían que ir a Italia para aplicar la técnica.

La ternera nació el pasado día 5 de febrero en Can Pol de Vilarnadal, en Girona, y se trata del primer ejemplar concebido mediante un proceso de fecundación in vitro en Catalunya. El interes de esta técnica de reproducción radica en poder obtener descendencia de vacas que tienen una producción lechera muy elevada pero que, por algún motivo, normalmente a causa de alguna enfermedad, no pueden quedarse preñadas y deben ir al matadero. Una vez sacrificadas, se recuperan sus ovarios, se extraen los óvulos y se fecundan con espermatozoides de toros con muy buena genética. Pasados siete días, se transfieren los embriones obtenidos a otras vacas receptoras que los gestarán hasta el nacimiento.

La aplicación de esta técnica reproductiva en Catalunya facilitará la labor de los ganaderos para preservar la descendencia de los ejemplares que han sido buenos productores de leche. En el resto de España la técnica se aplica únicamente en un centro de Asturias y, según recuerda la doctora Teresa Mogas, investigadora del grupo de investigación de la UAB que ha hecho posible la gestación de la ternera, “hasta ahora, los ganaderos catalanes que querían obtener descendencia de sus vacas una vez sacrificadas tenían que ir a Italia para conseguirlo”.

Con el nacimiento de la ternera Autònoma, las investigadoras han consolidado la técnica y ya pueden ofrecer un servicio abierto a los ganaderos con el fin de obtener descendencia de sus mejores vacas. Las investigadoras trabajan ahora en la posibilidad de extraer óvulos de las vacas cuando todavía están vivas, mediante el uso de una ecografía transvaginal que permitirá su obtención.

La gestación del animal ha sido fruto de una iniciativa del grupo de investigación de Producción in vitro de embriones de rumiantes de los departamentos de Medicina y de Cirugía Animales y el de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB, en la Facultad de Veterinaria, junto con los servicios veterinarios de la Cooperativa Plana de Vic.

En redacción

  • Dr Jesus Piedrafita

  • Marzo, 2019
  • Investigador Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB

En esta publicación os hablaremos de la mejora genética animal. Entrevistaremos al Dr Jesús Piedrafita que nos explicará cómo ha vivido la evolución de los sistemas de selección del ganado bovino, caprino, ovino y porcino. Además, también profundizaremos en la forma en la que antiguamente se seleccionaban los animales y como, ahora, podemos mejorar ese sistema mediante la selección de caracteres por marcadores genéticos ligados a fenotipos de interés.

Evolución de las estrategias de mejoramiento genético aplicado al ganado bovino. Desde la antigüedad donde los hombre empezaron con la domesticación de animales hace 9000 años, los humanos a través del paso del tiempo ha intentado por todos los medios identificar aquellos animales con características superiores para estudiar su genoma y analizarlo, saber cómo funciona y fijarle genes de interés a lo largo del tiempo.

En la segunda parte de esta publicación, el Dr Piedrafita nos explicará la increíble modernización del sector y cómo es el día a día de un catedrático en Producción Animal. Estoy seguro que muchos querréis saber cómo funciona nuestra ganadería y cómo personas como él ayudan a decenas de ganaderos a mejorar sus razas y linajes autóctonos. En muchas regiones de España contamos con razas muy estrechamente ligadas a costumbres o rituales que han perdurado durante generaciones. Algunas de ellas, realmente poco conocidas. Quizá él nos pueda contar algunas anécdotas de sus años de universitario y cómo, poco a poco, fue adentrándose en este mundo increíble de la selección genética animal.

Finalmente, junto con el Dr Piedrafita os hablaré sobre las tecnologías que usamos en nuestros laboratorios en el día a día y cómo podemos ayudar a todos estos ganaderos a mejorar la calidad, la productividad y el bienestar animal de nuestros queridos animales. Aquellos que trabajamos cada día en este sector sabemos muy bien cuanto llegan a querer los ganaderos a cada uno de sus animales. Para muchos de ellos son uno más de la familia y, como tal, se preocupan por su salud física y mental. No olvidéis que los animales pueden sufrir de enfermedades tan variadas como las que nosotros podemos padecer y de ahí que existan profesionales que estudiamos cómo los genes intervienen en el desarrollo de cada animal. Os hablaremos de la heredabilidad y de la terminología que usamos para hablar entre nosotros. En realidad son conceptos sencillos que intentaremos explicaros con toda nuestra pasión.

En redacción

  • Dr David Gallardo

  • Marzo, 2019
  • Responsable Proyectos Servicio Veterinario Genética Molecular, Fundador IniciativaBiotec, Creador Biotechnoimmortality, Presidente Fundador Asociación de Biotecnólogos de Cataluña, Miembro Fundador Federación Española de Biotecnólogos.

En esta publicación os hablare sobre cómo podemos descubrir y desarrollar nuevos medicamentos que mejoren la salud humana y, de este modo, también ayudar a la industria farmacéutica a maximizar el valor de sus productos y facilitar su desarrollo clínico minimizando los riesgos para el paciente. No es el futuro, es el presente, pero muy pocos saben o se atreven a preguntar cómo utilizar este conocimiento de valor incalculable. Hoy, os daré pequeñas pistas para que podáis entender cómo lo hacemos.

Obtener este conocimiento es uno de los retos principales, ya que el mecanismo de acción de una proteína es fundamental para entender las acciones precisas de un fármaco y así predecir y prevenir sus eventos adversos.

La farmacogenómica, bien aplicada, nos permite aprender por qué un fármaco es útil para algunos pacientes, pero no para otros, y así poder predecir cuál de los varios fármacos posibles será mejor para un paciente o grupo de pacientes específico. Esto podría ahorrar dinero, tiempo e incluso vidas, ya que los pacientes evitarían arriesgarse a probar medicamentos que no son útiles para ellos.

Finalmente, mediante un análisis genético personalizada, también se puede evaluar qué enfermedades, molecularmente hablando, están relacionadas y se pueden curar con un mismo medicamento ya conocido y, por lo tanto, seguro. Es obvio que esto proceso agrega valor añadido a un fármaco ya existente. Dos enfermedades aparentemente dispares (como el dolor de cabeza y el cáncer, por ejemplo) pueden compartir una molécula afectada causante, de tal manera que un fármaco que actúa contra ella podría tratar potencialmente ambas enfermedades, aunque originalmente se había desarrollado para tratar sólo una de ellas. Esta es la razón, por ejemplo, por la que el ácido acetilsalicílico se está investigando como un posible tratamiento preventivo para el cáncer.

Con la aparición de un paradigma basado en la identificación de dianas moleculares para la industria farmacéutica, la adquisición de conocimientos del perfil de un compuesto se ha convertido en un primer paso esencial en el descubrimiento de fármacos. Una comprensión profunda del mecanismo de acción de los medicamentos permite maximizar el valor de sus descubrimientos mediante la evaluación de nuevas indicaciones potenciales, la anticipación de eventos adversos y evitar los peligros en los ensayos clínicos. La evaluación de biomarcadores como indicadores de una enfermedad particular o de algún otro estado fisiológico es a menudo crucial para la progresión exitosa de una investigación. Los nuevos desarrollos en las llamadas ciencias "ómicas" están aumentando la cantidad de datos disponibles para el análisis desde la perspectiva molecular. Sin embargo, es difícil encontrar un biomarcador que se correlacione correctamente con el estado fisiológico estudiado y que también sea muy específico para este estado. Aunque un número de señales pueden ser detectadas como aumento / disminución de los niveles de expresión en un conjunto de proteínas, si no somos capaces de poner esas señales en el contexto biológico, su utilidad puede ser severamente perjudicada. Gracias a la farmacogenomica, ahora podemos anticipar y resolver problemas de seguridad graves antes de que ocurran en un ensayo o, peor aún, en escenarios médicos.

En redacción

Difunde tus investigaciones mediante nuestras monografías de investigadores increíbles

Investigadores Comprometidos

Todos los investigadores profesionales disponemos de decenas de artículos en las revistas más importantes del mundo pero, a menudo, no existe ningún tipo de difusión a nivel nacional en castellano. Mediante este blog queremos presentaros a científicos excepcionales que están llevando a cabo los estudios más innovadores de nuestro país.

Image Description Dra Teresa Mogas

Investigadora Departamento Medicina y Cirugía Animal (UAB)

Image Description Dr Jesús Piedrafita

Investigador Departamento Ciencia Animal y de los Alimentos (UAB)

Image Description Dr David Gallardo

Responsable Proyectos Servicio Veterinario Genética Molecular (UAB)

Image Description Dr Jordi Jordana

Investigador Departamento Ciéncia Animal y de los Alimentos (UAB)

Image Description César Arjona

Licenciado Biología. Embriólogo Sénior. Fundador PersonAlGeneTiCs

Image Description Dr Sebastián Gallardo

Urgencias y Cirugía general. Especialista Medicina Interna. Máster en Cuidados Paliativos.

CONTÁCTANOS

Para cualquier información adicional contacta con nosotros. Introduce tus datos
y te responderemos lo antes posible

Tu mensaje se ha enviado correctamente!